jueves, 13 de diciembre de 2012

Ausencia de responsabilidad


No sé que fue antes si la ausencia de responsabilidad que conlleva no reconocer y aceptar las consecuencias de lo que uno hace o la ausencia de responsabilidad de que no hay obligación de reparar ni de satisfacer los daños a terceros.

No sé, repito, que fue antes, cual de las dos irresponsabilidades llegó primero a nuestro entorno social, laboral, político, pero si sé que las dos se han hecho fuertes, que ambas campan por sus respetos entre nosotros, que este país es el país de la falta de responsabilidad, que aquí nunca pasa nada.

Porque en este país nuestro, se hace un aeropuerto que no tiene previsión de tener aviones, se elabora un programa político para unas elecciones, se forma parte de un Consejo de Administración de una Caja de Ahorros, se modifica el concepto constitucional de justicia gratuíta, se atenta contra la aconfesionalidad del Estado y hagas lo que hagas , no pasa nada.

Se hace un aeropuerto que vale una millonada en mitad de ningún sitio, que no tiene aviones ni previsión de tenerlos, pese a ello se inaugura y se presume de lo bien que queda pasear por sus pistas y se deja claro que la inauguración se ha hecho para no perder votos en periodo electoral. ¿Habrá algún responsable? ¿Alguien pagará el coste que supone para los servicios básicos de los ciudadanos pagar la deuda que se ha contraído para sufragar los costes del aeropuerto en cuestión?. Ya sabemos que nadie.

Se elabora un programa político con el que se concurre a unas elecciones y, cuando se ha obtenido el poder gracias a los votos ciudadanos para desarrollar ese programa, se hace lo contrario de lo que se dijo. Al principio se intenta explicar en una imposición, de los mercados, de la crisis, o de la herencia recibida, pero no se asume la responsabilidad de estar haciendo lo contrario de lo que se dijo. Por supuesto, no se dimite y se convocan nuevas elecciones para que los votantes a la vista de la nueva situación decidan si quieren dar de nuevo la confianza; no, se cambia el programa sobre la marcha, se apela a la necesidad de la patria y cuando toque votar ya se contará otra película a los ciudadanos para que vuelvan a confiar. ¿Alguien paga por ese engaño? Nadie.

Se forma parte de un Consejo de Administración de una Caja, se gana por ello una mas que buena retribución, no se toma uno el mas mínimo interés por saber exactamente que se está decidiendo en las diversas reuniones a las que se acude, por las que se cobra y en las que se vota lo que “alguien” dice que hay que votar. La Caja de Ahorros se hunde y ¿hay algún responsable? ¿alguien paga por lo que ese hundimiento provoca en la economía nacional?.¿Dimite alguno de ellos? No, nadie. 

Se atenta contra la igualdad en el acceso a la justicia imponiendo tasas abusivas y cuando jueces, magistrados, fiscales y demás integrantes del denominado poder judicial se manifiestan en contra, el Ministro del ramo, en ejercicio sin par de huida hacia adelante, y de desvergüenza absoluta les acusa de velar por sus intereses y concluye diciendo a los ciudadanos que gobernar es "repartir dolor". ¿Alguien le pedirá cuentas a este sr.? . No lo creo

Si se es miembro de una ejecutiva de un partido parece que, inexorablemente, se tiene el convencimiento de que cuantos comparten esa cualidad son portadores, de todas las bondades que al ser humano le es posible poseer. Por el contrario, los miembros de la ejecutiva de cualquier otro partido son todos ellos la mismísima encarnación de Lucifer. 

Con tal convencimiento ¿como se puede denunciar al perpetrador del aeropuerto? sí es uno de los nuestros y por tanto lo que ha hecho ha sido hecho con transparencia, honestidad, lealtad al proyecto y cuantos parabienes queráis añadir.

Con esa idea preconcebida ¿quien va a elaborar un código de obligado cumplimiento de las promesas electorales? Sí cuando las incumplen los míos es que no han tenido mas remedio no como cuando las incumplen los otros que lo hacen porque son unos desalmados.

Con semejante cortedad de miras ¿como vamos a exigir responsabilidad a esos Consejeros de Cajas de Ahorro? ¿Cómo vamos a pedirles la dimisión? si los míos eran laboriosos y lo hacían bien, mientras que los otros holgaban a sus anchas mientras repartían créditos a sus amigos. 

Que por culpa de la actitud y falta de aptitud de todos ellos acabamos con una Caja de Ahorros que lleva 300 años funcionando ¿Y qué?

Y mientras la ciudadanía asiste ¿perpleja? a estos despropósitos quizá consciente de que no debería consentirlos y temerosa de pensar que quizá los consiente porque ella hace lo mismo, porque tampoco nos responsabilizamos de nuestros actos, porque eludimos siempre la culpa de nuestras acciones, porque cuando vamos a votar no exigimos responsabilidad a nuestros representantes, porque nos están quitando la educación y sanidad públicas, universales y gratuitas, ante nuestros ojos y no hacemos nada. 

Y no, tampoco por eso pagará nadie.

4 comentarios:

  1. Es dificil opinar de algo tan bien descrito, haz usado las palabras que muchos pensamos y que por alguna razón no las publicamos. Gracias por hacer de tus palabras mis pensamientos.
    VictorGonz54 by Twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ti por romper el hielo de los comentarios, es muy enriquecedor compartir lo que pensamos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo como no podía ser de otra forma. La ausencia de responsabilidad trae esta sensación de impunidad tan extendida. Espero más posts ;-)) Un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Así es, Sandra. "La culpa no es mía, la culpa es de los demás". El que está en el poder siempre dice que lo hace por responsabilidad pero la responsabilidad es más que cuestionable.

    Respecto al aeropuerto habría que preguntarse quién gana. ¿Gana el pueblo por tener un punto de acceso a otros lugares? Parece que no ya que no llega ningún vuelo, ni de turismo ni de negocios. ¿Gana el Estado por tener trabajadores en activo? Pregunta que no merece la pena contestar. ¿Será que el negocio del aeropuerto estaba en su construcción sólo? Pues casi seguro, sin olvidar que el mantenimiento lo puede estar llevando alguno que otro implicado en el proceso de construcción o gobierno.

    Muy buena entrada, gracias.

    ResponderEliminar